Materiales para tu Diario de Naturaleza

El material básico para hacer un diario de naturaleza es tan sencillo como un bolígrafo y un cuaderno, con esto ya puedes empezar. A modo de recomendación, te dejo una lista de los materiales que considero más apropiados, pero ojo, no es una lista de la compra, ¡no salgas corriendo a la tienda a comprarlos todos!

Sencillez, ligereza y portabilidad

Utiliza los materiales con los que te sientas más cómodo y más te diviertan, siempre es mejor empezar con ellos y luego, cuando vayas cogiendo experiencia, verás qué materiales te resultan más adecuados para ti. Sin embargo, hay tres consideraciones que no deberías olvidar y que te recomiendo que apliques a cualquier material que vayas a usar: sencillez, ligereza y portabilidad. Intenta que todos tus materiales se ciñan a estos tres aspectos. Cada persona tiene sus herramientas favoritas, así que sientete libre de modificar esta lista a tus preferencias.

Con la experiencia verás qué materiales te vienen mejor

El cuaderno: Elige el cuaderno que más te guste, ya sea por su diseño de portada como por la calidad de sus hojas, pero te tiene que gustar. Cuanto más nos guste coger nuestro cuaderno, más fácil y divertido nos va a resultar rellenar sus páginas. Tiene que tener un tamaño adecuado para llevarlo a cualquier lado y siempre vaya contigo durante tus salidas. Un tamaño A5 (la mitad de un folio o A4) es un buen tamaño para empezar. Es interesante que tenga la tapa dura para proteger mejor tus páginas. Son recomendables lo que tienen una goma para que no se abra accidentalmente y no se caigan los documentos que pudiéramos llevar. Puedes utilizar pinzas para mantener las páginas abiertas mientras dibujas. Si utilizas acuarelas, elige un papel adecuado para que se mezclen bien los colores y no se arrugue demasiado el papel.

Bolígrafos y rotuladores. Elige algo para escribir y dibujar, los rotuladores calibrados a prueba de agua (sobre todo si utilizas acuarela) son una buena opción (de 0.2 a 0.5 mm son buenos tamaños).
Si te gusta realizar bocetos antes de dibujar, utiliza lápiz de grafito HB ó 2B.
Goma de borrar (opcional, a veces es más interesante no borrar) y sacapuntas.

Color. Igualmente, utiliza la técnica que te sea más cómoda y divertida, lápices de colores o acuarela son los más usados. A mí personalmente me gusta la acuarela por sus resultados, su rapidez y porque es muy fácil de transportar. A lo largo del curso, te enseñaré como crear tu paleta para que sea pequeña y ligera, así como las técnicas más básicas de dibujo, para sacarle el mayor rendimiento a nuestras pinturas. No utilices las acuarelas que denominan “escolares”, opta por algo de mejor calidad.


Pinceles: Uno de los pinceles que más me gusta a la hora de dibujar en el campo, son los pinceles con depósito. Al estar cargados con agua, nos ahorramos el tener que transportar un bote o vaso. Con uno de estos pinceles te puede ser suficiente, aunque los hay de diferentes tamaños.


Trozo de tela para limpiar o descargar el pincel.

¡Con esto ya tienes de sobra para empezar a añadir arte a tus entradas del diario de naturaleza!

Rotulador de gel blanco. Es interesante si utilizas acuarelas para dar brillos o profundidad a tus dibujos, si no los conoces, te enseñaremos cómo usarlo a lo largo del viaje.
Pegamento en barra y cinta adhesiva o “washi tape” para fijar «tesoros» que nos encontremos en nuestras salidas.

Con todo esto y una bolsa cómoda para llevar tu material, ya tendrías un “set” básico para empezar tu cuaderno de naturaleza y documentar tu próxima aventura en la naturaleza. Si tienes cualquier duda no dejes de contactar conmigo y estaré encantado de responder a tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *