Wild Wonder Conference 2020

Wild Wonder, el mayor evento sobre diarios de naturaleza

Del 7 al 11 de octubre tuve la suerte de poder asistir al Wild Wonder Conference 2020. Este evento se celebra cada año en Estados Unidos. Es un encuentro brutal de los mejores «cuadernistas» del país y un montón de gente entusiasmada por los Diarios de Naturaleza. Debido a la pandemia del COVID19, este año fue online, por lo que para mí fue una suerte poder registrarme y asistir a todas las conferencias. No fue tarea fácil tengo que decir, porque algunos horarios eran complicados, pero las charlas fueron tan interesantes, que ¡no me perdí ni una! Verlas en directo tiene mucha más esencia que verlas luego en diferido, además, puedes participar en los diferentes foros que se crearon.

El evento está organizado por John Muir Laws, el gurú del «Nature Journal Sketch». Da gusto escucharle por la pasión y el entusiasmo que pone en todo lo que hace, me encanta. Como organizador también está The Foster, que es la exhibición de Tony Foster. Son espectaculares las acuarelas de paisajes, las composiciones y las labores de educación que hacen, increíble. Por último, Heyday actúa como patrocinador, es una editorial independiente de libros y es interesante echar un vistazo a lo que tienen.

          

Las ponencias Wild Wonder Conference

Ya centrándonos en el congreso en sí, hubo más de 20 conferenciantes de un nivel máximo. La verdad que impresiona ver cómo está de desarrollada esta idea en norte América. Ver la cantidad de asistentes, en algunos casos más de 700 personas en una sola conferencia, hace ilusionarme con mi trabajo aquí en España y en el mundo hispano parlante.

Cada día John Muir proponía un «reto» para hacer una entrada en el diario. Fue muy divertido e interesante ver lo que la gente es capaz de hacer. Este fue mi primer reto: «Encontrar lo extraordinario en lo ordinario».

Por hacerte un repaso rápido y citar a alguna de las personas que participaron, me encantó la charla de Marley Peifer. Me gusta la visión que tiene de los diarios, es mucho más que dibujar, es casi algo que puedes aplicar en tu vida cotidiana para sentirme mejor, subir tu estima y ser mejor persona, sus vídeos no tienen desperdicio. El encuentro también me sirvió para tener una pequeña charla vía Instagram con él, habla español y está de acuerdo en que hay que fomentar esta disciplina más en España y Sudamérica.

Otra que me gustó mucho por como la propuso fue «Adventure sketching» por Maria Coryell-Martin. Súper didáctica, divertida y aplicada. Su charla se pasó volando mientras nos proponía dibujar en 10 segundos un martín pescador en vuelo, un lirio a ciegas o buscar los contrastes en un paisaje. Como bien decía, tomar bocetos en el campo y anotaciones de los colores que ves/sientes es lo que le dará más autenticidad a tu trabajo. Échale un vistazo a su web, su trabajo es delicadisimo, por no hablar de cómo tiene organizado su estudio!

J.A. Panter nos enseñó la importancia de las proporciones y la composición. Ella marca el número áureo en los lomos de sus cuadernos como referencia, para luego hacer sus composiciones «aúreas» en sus entradas. Flipa.

Rosalie Haizlett nos introdujo al mundo diminuto con su «Tiny worlds». Simplemente utilizando la cámara zoom de tu teléfono móvil logras ver detalles impresionantes. La charla fue muy amena y su reto «3×3 challenge» fue muy divertido y educativo, ¡pienso tomar sus ideas para próximos talleres! ¿te vienes? mira mi agenda y apúntate.

¡Ah! otra que fue un súper descubrimiento para mí, dibujar sobre papeles oscuros («toned paper» en inglés). Mattias Lanas presentó «Journaling on toned paper. A beginner’s class» y es que puedes dibujar hasta en las bolsas de papel que te dan en el súper. Con unos sencillos consejos, supo abrirnos un mundo nuevo, al menos para mí. De hecho, tras su clase no pude dejar de pensar en hacer cosas nuevas, como el buitre de abajo en un cartón del paquete de un libro que compré el otro día ¿qué te parece? ¡no hay excusas para ponerse a dibujar!

Busca las sombras y las luces, afila los lápices, añade los medios tonos y…»voilà»

Cinco días sin parar…y ¡se hicieron muy cortos!

Estas fueron solo algunas de las presentaciones que tuvimos en «Wild Wonder Conference 2020», durante cinco días (con sus noches) estuve encerrado aprendiendo, dibujando y compartiendo con otras personas todo lo que hacemos por nuestra pasión por los Diarios de Naturaleza, observación, arte, ciencia…Todos tenían muy claro que esta actividad mejora la calidad de vida, aumenta la capacidad de tu cerebro y en general, te hace ser una persona más sana y divertida. Tan solo acercándote a la naturaleza, esperar y observar todo lo que acontece…lo de dibujar, como siempre te digo, práctica, mucha práctica y verás como mejoran tus resultados, pero sobre todo olvida el producto y disfruta del proceso.

Ha sido muy enriquecedor y el año que viene no dudaré en hacer todo lo posible para asistir presencialmente y conocer de primera mano a todos los participantes del evento.

Si te interesa, puedes comprar un ticket para disfrutar de todas las conferencias, creo que las abrirán en unos meses, pero de verdad, merece la pena.

Si tienes algún comentario no dudes en dejarlo aquí y hablamos, ¡te espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *