Vídeo del taller del II Congreso Iberoamericano de Docentes

Vídeo del taller del II Congreso Iberoamericano de Docentes

El pasado mes de julio tuve el placer de participar en el II Congreso Iberoamericano de Docentes. Realicé un taller online para dar a conocer los Diarios de Naturaleza como herramienta didáctica para los docentes presentes.

El congreso estuvo organizado por Formación IB, que es una asociación sin ánimo de lucro que colabora con universidades y otras entidades públicas dedicadas a la formación y el avance y difusión del conocimiento en el ámbito docente. Sus fines fundacionales son diseñar, promover y realizar actividades de colaboración y apoyo a las funciones de docencia e investigación de universidades y centros de formación en pro del desarrollo científico, cultural, social y económico y de la investigación y de la formación profesional en el ámbito de Iberoamérica. Son profesionales especializados en el diseño, desarrollo y gestión de actividades de enseñanza online, apoyados por expertos externos procedentes de diversas instituciones del ámbito de la educación y la cooperación internacional al desarrollo. Su misión es facilitar la utilización e integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos, que ya se presenta como un gran reto tanto para las instituciones educativas, como para las organizaciones.

Logo Formación Ib

Un congreso variado y muy rico

Asistí a algunas de las conferencias y la verdad es que fueron de nivel impresionante, me gustó mucho la  inauguración de Mariano Martín Gordillo que versó sobre los entornos digitales en la educación, no solo se planteaba qué opciones existen actualmente sino también propuso que habría que plantearse el actual sistema educativo. Te recomiendo que veas su charla, aquí te la dejo para que la disfrutes, ¡no tiene desperdicio!

Otra bastante interesante fue la de «emociones en el aula en tiempo de pandemia», por Pedro Luis Picazo Gómez, aquí puedes verla también, preciosa.

Vídeo de Diarios de Naturaleza

Me encantó la experiencia de poder contar mi proyecto y sobre todo, dar a conocer los Diarios de Naturaleza o cuadernos de campo como herramienta didáctica para que el docente los utilice en clase. Personalmente creo que es una herramienta única, multidisciplinar, que favorece el aprendizaje autónomo, desarrolla la creatividad y la capacidad de observación entre otras muchas potencialidades.

Tras la introducción, pasamos a conocer un poco más en profundidad los Diarios y como el acercamiento a la naturaleza puede favorecer el crecimiento emocional y cognitivo del alumnado. Con unas pequeñas recomendaciones mi intención era animar a las personas participantes a crear su propio cuaderno ilustrado. Con estos sencillos pasos seremos capaces de romper el hielo y empezar esta aventura del conocimiento.

El final de la charla fue más práctico y divertido, nos lanzamos a dibujar de diferentes maneras para descubrir que todas somos artistas y que en esto de dibujar toda persona tiene algo que decir, me encantó ver como cada persona tiene su punto de vista e interpreta de manera diferente la misma cosa (unas fresas en nuestro caso). Fue genial ver que cada uno tenemos nuestro propio estilo y esto nos hace únicos.

Te dejo finalmente el vídeo de la charla, espero que te guste y lo disfrutes, no dejes de comentar en la entrada todo lo que te parece!

Si te ha interesado y te animas, me encantaría que le eches un ojo a mi agenda de actividades por si quieres aprender más en los diferentes eventos que tengo propuestos. También no dudes en suscribirte al boletín para estar informado de todo lo que vaya sucediendo en los Diarios de Naturaleza y finalmente. Si quieres también podemos hablar por si quieres organizar una jornada o taller en persona adaptada a vuestras necesidades, ponte en contacto conmigo y hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *