Toruños: 4 Viernes de pajareo para los más peques.

Cuando:
5 de noviembre de 2021 a las 16:30 – 18:30
2021-11-05T16:30:00+01:00
2021-11-05T18:30:00+01:00
Donde:
Parque de los Toruños
Av. del Mar
7, 11500 El Puerto de Sta María
Cádiz
Precio:
Gratuito
Contacto:
Parque de los Toruños
856 58 05 24

Talleres de Diarios de Naturaleza y ornitología en el Parque de los Toruños (Puerto de Santa María, Cádiz)

Junto con mi compañero y amigo Alberto Álvarez, ornitólogo extremo, vamos a realizar una serie de talleres para los jóvencitos y jovencitas sobre aves y Diarios de Naturaleza en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de Algaida. Los talleres son gratuitos y no tienes por qué venir a todos.

Talleres en los Toruños para los niños

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida está ultimando los contenidos de los talleres infantiles de ornitología que se van a desarrollar las tardes de cuatro viernes, en noviembre y diciembre, para niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se trata de una nueva propuesta del parque, que tiene como objetivo dar a conocer la avifauna de la zona y enseñar a los destinatarios de esta iniciativa a disfrutar de la riqueza natural que encierra este entorno.

Los talleres se desarrollarán los viernes 5, 12 y 26 de noviembre, así como el 10 de diciembre, en horario de 16:30 a 18:30. El calendario se mantendrá siempre que la climatología lo permita, ya que las actividades serán mayormente al aire libre.
La primera sesión será de temática genérica, para aprender a reconocer las aves que frecuentan el parque y a elaborar un cuaderno de campo. La siguiente, el 12 de noviembre, incluye un itinerario para conocer la avifauna de la zona de marismas de Los Toruños, conociendo las mejores zonas para la observación y los momentos más adecuados del día para practicarla.
La sesión del 26 de noviembre se propone los mismos objetivos que la anterior, pero en la zona de pinar de La Algaida. El último taller descubrirá a los participantes qué necesitan las aves para vivir en el parque, cómo escuchar sus trinos, de qué manera interpretar el plumaje, los comportamientos de cada especie, cómo son sus nidos y cuáles son las técnicas para construir las cajas nido.
Los talleres son independientes unos de otros, pero se recomienda participar en todas las sesiones para adquirir el máximo conocimiento sobre la avifauna de este espacio natural. Para participar es siempre imprescindible realizar inscripción previa, a través del correo parquedelabahia@juntadeandalucia.es, y conviene acudir con prismáticos y una guía de identificación. En el caso de que alguna sesión tuviera que cambiar de fecha como consecuencia de la climatología, se avisará previamente a los inscritos.

¿Qué son Los Toruños? 

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, te ofrece un sorprendente conjunto de ecosistemas, paisajes y actividades que podrás disfrutar en familia o con amigos y amigas, y que te provocará sensaciones y experiencias únicas, a sólo un paso de casa.

El parque metropolitano quiere tender puentes entre la naturaleza y la sociedad de la Bahía de Cádiz, que permitan a los ciudadanos residentes en este área metropolitana, y también a quienes visitan este territorio, disfrutar de forma sostenible los valores ambientales, culturales, etnográficos, históricos y naturales de este espacio integrado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Para alcanzar este objetivo, el parque se ha dotado de equipamientos e infraestructuras para uso público. Ofrece servicio permanente  de atención al usuario, pone a disposición del público una oferta de actividades de ocio, realiza trabajos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, etnológico y cultural del parque metropolitano, programa actividades de dinamización sociocultural, ambiental y deportivo en el parque,  y promueve la organización de eventos metropolitanos.

Asimismo, el parque de Los Toruños trata de contribuir, con su gestión, a la mejora de la movilidad en el ámbito metropolitano facilitando la comunicación entre municipios a través de la red de senderos, ha adecuado sus accesos e instalaciones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida, fomenta la organización y celebración de actividades  entre las asociaciones ciudadanas de la Bahía, y realiza una continua difusión de los valores que promueve y quiere fomentar el parque metropolitano.

Si tienes alguna consulta concreta también puedes contactar conmigo para salir de dudas. Anímate y esperamos a los más pequeños observando aves en Cádiz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *