Agenda

Rellena el formulario de contacto para inscribirte o recibir más información de las actividades que más te interesen.

Nov
19
Vie
Viaje a Tarifa. Descubriendo el Estrecho con tu Diario de Naturaleza.
Nov 19 2021 a las 15:00 – Nov 22 2022 a las 12:00

¡Dibujamos la naturaleza de Tarifa con Birding the Strait!

Del 19 al 22 de noviembre te invito a que pases unos maravillosos días de dibujo e investigación en mi casa, el estrecho de Gibraltar. Guiaré este bonito viaje con los amigos de Birding the Strait, con los que ya hago otros viajes como el de Georgia.

Pero este será un viaje de naturaleza interesante y diferente. Un viaje para experimentar con tu cuaderno de campo y el dibujo de aves en vuelo, plantas, paisajes y todo lo que imagines.

El paraíso del estrecho de Gibraltar

El estrecho de Gibraltar es uno de los lugares más interesantes para observar aves y naturaleza en general. Combinado con los únicos paisajes que nos ofrece, se convierte en uno de los mejores lugares para iniciarte o desarrollar tus labores creativas y de observación. Estamos en un período óptimo para observar migración de buitre leonado y la llegada de las grullas así como otras especies invernantes. Este es el lugar perfecto para practicar el dibujo de aves en vuelo.

Exploraremos la antigua laguna de La Janda. Donde buscaremos otras rapaces residentes como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o de Bonelli. Seguidamente, iremos tras la pista del el ibis eremita en peligro crítico. Finalmente, en este recorrido también tendremos la oportunidad de observar aves marinas en uno de los puntos más privilegiados de la zona, la isla de Tarifa. Lugar de paso restringido que nos ofrecerá las mejores vistas del Estrecho a nivel del mar y de sus aves migrantes como frailecillos, alcatraces, pardelas o págalos.

Aprenderás a crear tu Diario de Naturaleza

Tendremos tiempo también para buscar la planta carnívora del Estrecho

El objetivo del viaje será crear nuestro Diario de Naturaleza. Una actividad abierta a todos los niveles que no precisa de experiencia previa. Por las tardes, realizaremos talleres prácticos, que pondremos a prueba en las salidas durante el día. Tendrás la oportunidad especial de aprender a desarrollar la imaginación y la creatividad para divertirte creando tu propio cuaderno o diario de campo. El diario es adecuado para todas las edades y documentará tus pensamientos, descubrimientos y vivencias a lo largo de todo el viaje.

Tan solo tienes que traer tus materiales (si quieres hacerte una idea de lo que necesitas visita ESTA entrada del blog)  y ganas de pasarlo bien rellenando páginas y páginas. 

Será un viaje emocionante lleno de sorpresas, ¿te vienes? El grupo está limitado a 7 personas. Reserva ya tu plaza a través de Birding the Strait!

Dic
5
Dom
Diseña tu cuaderno de viajes. Cádiz, la costa Atlántica.
Dic 5 – Dic 8 todo el día

¡Crea tu Cuaderno de Viajes en la Costa de Cádiz!

Del 5 al 8 de diciembre guiaré un viaje organizado conjuntamente con Alventus Viajes. Para este “VIAJE PARA UN CUADERNO” hemos elegido Cádiz y su maravillosa Costa Atlántica, desde Vejer a Tarifa, pasando por Trafalgar, Caños de Meca, Bolonia y Barbate. Se trata de un buen lugar donde desarrollar nuestra  experiencia para crear nuestro diario personal de viajes. Este será un viaje diferente, en el que nuestro objetivo será descubrir este magnífico rincón de España a través de la observación y posterior registro de todas nuestras experiencias en las páginas del cuaderno de viajes. De esta manera, desarrollaremos nuestra creatividad y capacidad de observación, lo cual nos servirá para no olvidar nunca las experiencias de este bonito viaje.

Cádiz y su costa, un destino inmejorable

Visitaremos un lugar muy atractivo, con un clima ideal y con unos atractivos que colmarán nuestra imaginación. Las fabulosas playas de Cádiz, sus esbeltas cimas de arenisca que se elevan sobre los bosques de alcornoque. Pequeños pueblos de extraordinaria arquitectura popular, maravillosos senderos donde disfrutar de caminatas. Miradores de panorámicas excepcionales, una rica gastronomía, historia, costumbres y vida rural en un ambiente pesquero aquí preservado harán nuestras delicias para plasmar en nuestros cuadernos. Junto a ello, la costa, la maravillosa costa atlántica de Cádiz, su luz sin igual, los verdes prados junto al azul del mar, los pueblos blancos, ruinas romanas… En fin, todo un deleite para nuestros sentidos que iremos plasmando según nuestra propia percepción de las cosas.

Cuaderno de viajes de Perú
La primera página de tu diario de viajes puede ser un mapa con los lugares que has visitado.

El cuaderno de viajes resurge

Muchas funciones que antaño desempeñaba el cuaderno de viajes han quedado cubiertas con las nuevas tecnologías, pero aún hoy muchos viajeros (y esto va en aumento) sentimos la necesidad de plasmar sobre el papel unas impresiones que ninguna cámara o artefacto electrónico digital sería capaz de retener. Porque esas anotaciones a vuela pluma, esos dibujos garabateados, no sólo nos hablan del paisaje y del paisanaje que vemos; nos hablan también de cómo ese paisaje nos afecta, de cómo vivimos su descubrimiento y, en definitiva, de nuestra experiencia como viajeros.

Un viaje diferente lleno de creatividad y naturaleza

Este será un viaje de naturaleza interesante y diferente. Un viaje para experimentar con tu cuaderno de campo y el dibujo de paisajes, edificios, platos gastronómicos y todo lo que imagines.

A lo largo del viaje realizaremos pequeños talleres y actividades con los que aprenderás nuevas técnicas y formas de afrontar las páginas de un diario que no olvidarás. En estos días, crearemos la base para que cojas el hábito de escribir, dibujar y empezar los primeros bocetos de tus viajes. Finalmente tendrás tu propio y original cuaderno de viajes.

Se trata de un viaje tanto para aquéllos/as que os queráis iniciar en este apasionante mundo, como para las personas que ya son aficionadas y “Cuadernistas”. Los primeros podréis aprender y disfrutar al tiempo y los segundos, además, seguir perfeccionando conociendo nuevos paisajes y aficionado/as con los que compartir esta gran aventura de “VIAJAR Y CUADERNEAR”. Tan solo tienes que traer tus materiales (si quieres hacerte una idea de lo que necesitas, visita ESTA entrada del blog)  y ganas de pasarlo bien rellenando páginas y páginas. 

Al final, con todos los cuadernos realizados haremos una selección de las mejores páginas para EDITAR UN CUADERNO GENERAL del viaje con estas páginas de los participantes/viajeros. Un cuaderno para el recuerdo y para, si lo deseas, regalar a tus familiares y amigo/as.

Así que, no te lo pienses mucho, tanto si eres aficionado/a como si no, estás a punto de disfrutar de una experiencia inolvidable. ¿Te vienes?

Visita la página de Alventus o clica AQUÍ para descargarte la ficha del viaje y realizar tu reserva.

Si tienes alguna pregunta técnica o cuestión sobre el viaje, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Me encantará verte en este viaje diferente y especial por la zona donde vivo, Cádiz y sus maravillosa costa.

Entre las actividades, visitaremos la Isla de Tarifa, de paso restringido y con unas maravillosas vistas e historia.

Dic
10
Vie
Toruños: 4 Viernes de pajareo para los más peques.
Dic 10 a las 16:30 – 18:30

Talleres de Diarios de Naturaleza y ornitología en el Parque de los Toruños (Puerto de Santa María, Cádiz)

Junto con mi compañero y amigo Alberto Álvarez, ornitólogo extremo, vamos a realizar una serie de talleres para los jóvencitos y jovencitas sobre aves y Diarios de Naturaleza en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de Algaida. Los talleres son gratuitos y no tienes por qué venir a todos.

Talleres en los Toruños para los niños

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida está ultimando los contenidos de los talleres infantiles de ornitología que se van a desarrollar las tardes de cuatro viernes, en noviembre y diciembre, para niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se trata de una nueva propuesta del parque, que tiene como objetivo dar a conocer la avifauna de la zona y enseñar a los destinatarios de esta iniciativa a disfrutar de la riqueza natural que encierra este entorno.

Los talleres se desarrollarán los viernes 5, 12 y 26 de noviembre, así como el 10 de diciembre, en horario de 16:30 a 18:30. El calendario se mantendrá siempre que la climatología lo permita, ya que las actividades serán mayormente al aire libre.
La primera sesión será de temática genérica, para aprender a reconocer las aves que frecuentan el parque y a elaborar un cuaderno de campo. La siguiente, el 12 de noviembre, incluye un itinerario para conocer la avifauna de la zona de marismas de Los Toruños, conociendo las mejores zonas para la observación y los momentos más adecuados del día para practicarla.
La sesión del 26 de noviembre se propone los mismos objetivos que la anterior, pero en la zona de pinar de La Algaida. El último taller descubrirá a los participantes qué necesitan las aves para vivir en el parque, cómo escuchar sus trinos, de qué manera interpretar el plumaje, los comportamientos de cada especie, cómo son sus nidos y cuáles son las técnicas para construir las cajas nido.
Los talleres son independientes unos de otros, pero se recomienda participar en todas las sesiones para adquirir el máximo conocimiento sobre la avifauna de este espacio natural. Para participar es siempre imprescindible realizar inscripción previa, a través del correo parquedelabahia@juntadeandalucia.es, y conviene acudir con prismáticos y una guía de identificación. En el caso de que alguna sesión tuviera que cambiar de fecha como consecuencia de la climatología, se avisará previamente a los inscritos.

¿Qué son Los Toruños? 

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, te ofrece un sorprendente conjunto de ecosistemas, paisajes y actividades que podrás disfrutar en familia o con amigos y amigas, y que te provocará sensaciones y experiencias únicas, a sólo un paso de casa.

El parque metropolitano quiere tender puentes entre la naturaleza y la sociedad de la Bahía de Cádiz, que permitan a los ciudadanos residentes en este área metropolitana, y también a quienes visitan este territorio, disfrutar de forma sostenible los valores ambientales, culturales, etnográficos, históricos y naturales de este espacio integrado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Para alcanzar este objetivo, el parque se ha dotado de equipamientos e infraestructuras para uso público. Ofrece servicio permanente  de atención al usuario, pone a disposición del público una oferta de actividades de ocio, realiza trabajos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, etnológico y cultural del parque metropolitano, programa actividades de dinamización sociocultural, ambiental y deportivo en el parque,  y promueve la organización de eventos metropolitanos.

Asimismo, el parque de Los Toruños trata de contribuir, con su gestión, a la mejora de la movilidad en el ámbito metropolitano facilitando la comunicación entre municipios a través de la red de senderos, ha adecuado sus accesos e instalaciones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida, fomenta la organización y celebración de actividades  entre las asociaciones ciudadanas de la Bahía, y realiza una continua difusión de los valores que promueve y quiere fomentar el parque metropolitano.

Si tienes alguna consulta concreta también puedes contactar conmigo para salir de dudas. Anímate y esperamos a los más pequeños observando aves en Cádiz!